Bolsa & Monedas

De la mano de Nvidia, bolsas mundiales alcanzaron niveles de máximos históricos

Las acciones del fabricante de chips subieron 16,4%, mientras que el Nasdaq anotó su mejor marca en dos años. En Chile, el IPSA cerró en números rojos.

Por: B. Pescio y C. Munoz | Publicado: Jueves 22 de febrero de 2024 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De la mano de Nvidia, las principales bolsas internacionales alcanzaron este jueves niveles récord.

Los positivos resultados que presentó el miércoles la fabricante de chips para la inteligencia artificial (IA) desataron el optimismo en Wall Street y los mercados.

En Nueva York, el Nasdaq Composite cerró con un alza de 2,92% a 16.041,62 puntos, la mejor marca desde de su máximo histórico de 16.057,44 puntos alcanzado el 19 de noviembre de 2021.

No sólo el cobre: los otros commodities afectados por la desaceleración de China

Mientras que el S&P 500 anotó un nuevo récord tras subir 2,11% a 5.087,01 puntos en la sesión, y el Dow Jones creció 1,18%, superando los 39 mil puntos por primera vez en la historia.

Las acciones de la protagonista de la jornada, Nvidia, crecieron 16,4%, registrando el mayor aumento diario en capitalización de mercado en la historia, con un salto de US$ 276.650 millones.

Así, aseguró su puesto como la tercera firma más valiosa del mercado con US$ 1,96 billones (millones de millones), tras Apple y por sobre Amazon.

Los buenos resultados de Nvidia motivaron las compras accionarias en Nueva York y en otras plazas. “La afirmación de Nvidia de que nos encontramos en un punto de inflexión de la IA y su capacidad para respaldar esta afirmación con grandes utilidades se considera positiva para el sector y para los mercados de valores tecnológicos”, comentó el gerente de Tecnología en Janus Henderson, Richard Clode.

En Europa, el Euro Stoxx 50 creció 1,68% y el FTSE 100 de Londres ganó 0,29%. En tanto, el Hang Seng hongkonés recuperó 1,45% y el Nikkei japonés saltó 2,19% también a un récord.

Desacople del IPSA

En la otra cara de la moneda, el IPSA chileno bajó 0,22% a 6.237,63 puntos al cierre de la Bolsa de Santiago, con los papeles de Quiñenco cayendo 2,52%, Banco de Chile perdiendo 2,12% y Falabella retrocediendo 1,99%.

La apertura estuvo marcada por la acción de SalfaCorp, que llegó a crecer un 2,9% durante las primeras operaciones del mercado, tras resultados históricos al cierre de 2023.

La empresa registró una utilidad de $ 42.870 millones, un 20,3% superior a lo alcanzado a diciembre de 2022.

Finalmente, los títulos del grupo cerraron con una leve alza de 0,7%.

“Lo único que realmente ha tenido un buen rendimiento este año es la tecnología y más importante aún, todo lo relacionado con la IA. En ese sentido el IPSA no tiene nada similar. De hecho, el IPSA es más como la parte tradicional no tecnológica de EEUU, que tampoco ha tenido un buen desempeño”, dijo a DF el head regional de renta variable en Credicorp Capital Asset Management, Santiago Arias.

Agregó que la plaza chilena se ha visto más vulnerable a la coyuntura de tasas de interés, y que “el problema principal que tiene Chile ahora es que su política monetaria está desacoplada de la de EEUU, lo cual hace que el peso chileno se vea presionado”. De hecho, el tipo de cambio subió a $ 980 este jueves (ver nota en página 9).

Lo más leído